Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.
Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.
Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
Julio Cortázar
2 comentarios:
El che es hoy, mañana, y siempre. Ojala la gente además de posar la silueta del Che en una camiseta, también asumiera el discurso de ser cada día mejor, de autocultivarse y convertirse en aquel hombre nuevo que tanto mentaba el Che. Ese hombre nuevo que se caracteriza por su humildad, por su indignación ante las injusticias, por su capacidad de arrojo y compromiso con la causa de los más desfavorecidos. Por ser ejemplo a través de sus acciones, no meros mercachifles que se consideran poseedores de verdades reveladas cuando en la escena política nunca nadie los encuentra…Ojala el ejemplo del Ché cunda nuestras formas de pensar, actuar y soñar.
Acerca del Debate sobre "La Canción del Elegido" de Silvio Rodríguez.
Inutil la discusión sobre si fue o no, dedicada al Che Guevara...La canción va dedicada para cualquier joven que, como Abel Rodríguez vivió de la "Utopía" comunista, socialista, de izquierda o como quiera llamarsele...La canción va dedicada a quienes no traicionan sus causas, sus motivos, sus sueños...La canción va dedicada a los hombres que fueron capaces de ver la injusticia causada por el hombre...La cancion va dedicada a quienes luchan hasta la muerte, a quienes son capaces de matar con el cañon del futuro...
Cabe anotar que Silvio Rodríguez ha manifestado que la canción, sin duda alguna, se la hizo a Abel Rodríguez, segundo al mando durante el asalto al cuartel Moncada en Santiago de CUba, quien murió ante las torturas del ejército de Batista ( le sacaron los ojos).
¿Por qué no cantarsela también al che?¿Por qué no cantarsela a los estudiantes muertos por el Estado?¿Por qué no hacer algo para dedicarla a todos nosotros?
Publicar un comentario