Doctor:
Jesús Ramón Rivera
Rector
Universidad del Tolima
Después de haber superado todos los pronósticos de participación y compromiso que pudiera tener el estamento estudiantil por cualquier candidato; de ganar limpiamente; de superar la maquinaria burocrática institucional al servicio de intereses particulares. Nos dirigimos a usted con el objeto de presentar las firmas que respaldan la necesidad de cambio y gestión demostrada masivamente en las anteriores elecciones de decanaturas.
Aunque el proceso democrático de elección de decanos no es el más adecuado, pues no posibilita la elección directa, consideramos que la realidad de las elecciones es contundente en sus resultados, debido a que se superaron todas las expectativas. Como usted bien conoce, nunca antes los estudiantes habíamos participado en estos escenarios de la forma como fue dada. Los estudiantes derrotamos la abstención electoral, superamos con creces, y en algunos casos, con más del 400% los márgenes de participación de las elecciones de representantes estudiantiles, situación que para la mayoría de integrantes de la comunidad universitaria era impensable, sobre todo por la incredibilidad y falta de garantías que este tipo de procesos ha tenido para el sector estudiantil.
El proceso de elección de decanos para nosotros no fue limpio, transparente y ecuánime. Los candidatos decanos no dudaron en poner todo el poder institucional en función de sus intereses reeleccionistas; los directores de programa, los jefes de departamento, algunos profesores catedráticos, los secretarios académicos y los propios candidatos decanos asumieron la contienda electoral de manera apabullante y arrasadora. A ellos se les olvido que cualquier proceso democrático debe tener unas mínimas garantías de igualdad, de oportunidad para los otros, pues esto debe darse como elemento fundamental para que las ventajas arrogantes del poder no pasen por encima de la gente.
Señor rector, lamentablemente nos vemos obligados a recoger firmas, a seguir abriendo caminos democráticos que permitan construir el nuevo rumbo que requiere nuestra universidad, pues estamos convencidos que la UT es más fácil cambiarla juntando las voluntades de todos y todas de los que hoy hacemos parte de la comunidad universitaria; creemos que juntos podremos construir la mejor universidad del departamento y país, una universidad con calidad académica, que contribuya al desarrollo regional y al mejoramiento de la calidad de vida de los más desfavorecidos. Lo cual es un proceso que ya comenzó su recorrido, las multitudinarias marchas contra el Plan Nacional de Desarrollo, los cúmulos de resistencia y lucha de los estudiantes de agronomía y MVZ que exigían mejoramiento de granjas y demás procesos educativos, son una realidad del camino que estamos trazando los estudiantes en la construcción de una Universidad a la altura de nuestra realidad y aspiraciones.
Finalmente queremos hacerle un llamado al respeto mutuo, a que usted posibilite que la voz del estudiantado tenga el poder que siempre ha debido tener. A que la creatividad, inconformismo e irreverencia estudiantil asuma el papel que nunca le han permitido por creernos menores de edad. Señor rector, usted sabe que la posibilidad de cambio y transformación que requiere nuestra UT se encuentra en el movimiento estudiantil. Usted más que nadie sabe que el momento de crisis por el cual estamos atravesando nos obliga a pasar de la protesta a la propuesta. Nuestra invitación es a que este del lado de nosotros los estudiantes, a que no nos de la espalda, pues usted sabe que nosotros tenemos un compromiso indeclinable con la defensa de nuestra universidad, compromiso que incluso le ha costado la vida a algunos de nuestros compañeros. Usted sabe además, que algunos administrativos se caracterizan por tener muy poco liderazgo, muy poca capacidad de gestión y administración, que nuestra universidad ha perdido el posicionamiento académico de antaño. Si usted de verdad cree en este sueño colectivo que se llama UT, asuma de nuestra mano el nuevo rumbo que se requiere, no defraude la voz de los que siempre creyeron en usted, pues todavía somos unos convencidos de que el camino es el respeto muto.
Cordialmente,
Los abajo firmantes.
(MÁS DE 1000 ESTUDIANTES FIRMANTES)








2 comentarios:
al rector le vale huevo esta UT, seguramente nombrará y le dara continuidad a la ineficiencia y falta de capacidad de gestión.
definitivamente al rector le quedo grande la UT
si ven, para los mamones no hay ley
Publicar un comentario